martes, 25 de noviembre de 2008

Modelos de Umberto Eco y de Roland Barthes

Modelo de análisis estructural de los mensajes.

El libro de la estructura ausente de Umberto Eco, nos proporciona los elementos fundamentales para el análisis de la comunicación sobre la base de los códigos que estan dados en la estrutura visivoverbal del mensaje y que son comunes tanto a las transmision del mensaje, como a su decodificación por el receptor y espectador.

Registro visual o imagenes contenidas en el anuncio.

Las denotaciones de la imagen surge de la descripción de aquellos o objetos o personas que obletivamente están presentes, todos los elementos que podemos nombrar con sus caracteristicas. En cambio las connotaciones son las sugerencias las asociaciones que la imagen propicián dentro de un contexto cultural especifico son las ideas que surgen a partir de lo observado: es bello tiene prestigio, es calido, es amistoso, en suma, el significado cultural de la imagen, de lo que trasciende sin dejar de pertecerle.

Registro verbal o mensaje escrito.

Todas las palabras del anuncio, la función es la de confirmar o anclar lo que ya la imagen nos había dicho. Función de relevo remita mas a la imágen para completarlo.

Registro entre los dos registros.

El registro verbal fija simplemente los significados que se desprenden del registro visual. Aproposito de la comunicación visual, podemos identificar cinco niveles de codificación:
nivel icóno, nivel iconográfico, nivel tropologico, nivel topico, nivel entimemico.

Umberto Eco. Análisis de mensajes visuales.

Estructura: Es un módelo construido en virtud de operaciones simplificadoras que permiten unificar fenomenos diversos bajo ununico punto de vista.

Partes fundamentales.

Se diferencias se oponen por exclusiones entre si binarias, esto es lo que se hace comprensible y comunicable una situación originaria y producida por el emisor.

a.- Registro visual: Descripción de la imagen de aquellos objetos o personas que objetivamente estan presentes en un mensaje.

b.- Registro verbal o mensaje escrito.

Todas las palabras del anuncio. Función del anclaje o función de relevo.

c.-Relación entre los registros para su interpretación :

Es la relación entre los dos registros para su interpretación.

Funciones de anclaje y de relevo:

Tiene como msión , indicar cual es el significado que se requiere priviligiar.

Relevo: La palabra y la imagen esta en relación complementaria, las palabras al igual que las imágenes, son entonces framentos de un sistema más general y la unidad del mensaje se cumple en un nivel superior : el de la historia, de la anecdota, de la diegesis.

La función de anclaje puede ser realizada por algunos de los procedimientos siguientes:

La composición del escenario, el encuadre, el enfoque, signos gráficos y auxiliares y el contexto del genero.

La imágenes o suceción de imágenes, pueden tambier sustituir a la función verbal de relevo mediante una operación y desciframientoy reconstrucción que basa en los siguientes postulados:

Las viñetas se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Las otras modalidades de lecturas vienen indicadas por la forma de organizar en los espacios de la página.
La problematica de los tiempos no representados es idéntica a los restantes generos del relato icóno.

Por su parte el mensaje fotográfico Barthes, hace distinción entre en mensaje denotado y connotado. El primero para el autor es lo que consideramos como eso a estado alli, como una realidad que no se puede negar, en cambio en el segundo es donde aparecían códigos, culturales y se expresa diciendo el mensaje connotado es la manera como la sociedad hace leer, en cierta medida, lo que piensa.

2 comentarios:

Radamés dijo...

TRABAJO UNIDAD IV EVALUADO.
Saludos!
Le felicito por su TRABAJO!

Este trabajo tiene una evaluación de 2 puntos en base a 2 (equivalente a 10%)
OBSERVACIONES:

* FALTÓ LA BIBLIOGRAFÍA
* RECUERDE PARTICIPAR EN LOS FOROS DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS.

Atte.
Radamés.

Radamés dijo...

FE DEERRATAS.-
TRABAJO UNIDAD IV EVALUADO.
Saludos!
Le felicito por su TRABAJO!

Este trabajo tiene una evaluación de 0,50 puntos en base a 2 (equivalente a 10%)
OBSERVACIONES:
NO DESCRIBE LAS PARTES DE LOS MODELOS, SÓLO HABLA DE LOS ENFOQUES DE LOS AUTORES.
* FALTÓ LA BIBLIOGRAFÍA
* RECUERDE PARTICIPAR EN LOS FOROS DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS.

Atte.
Radamés.